viernes, 11 de julio de 2014

La chispita

Ya tiene mucho que no blogueo como es debido, y es que este año ha sido algo diferente a los anteriores. Recién comenzó el 2014 empecé a trabajar como diseñador gráfico en agencias de branding y publicidad y ha sido una experiencia un tanto extraña, bastante lejos de lo que solía hacer y la manera en que estaba acostumbrado a diseñar por mi cuenta.

He aprendido muchas cosas del oficio, algunos atajos, procesos, pero también uno que otro vicio. Al salir de la universidad muchos me espantaron con lo que sucede en las agencias y cómo estas "roban el alma" de los que laboran en ella, por ello me resistí a entrar en una y trabajé de manera freelance proyectos de diseño e ilustración.

En este año quise probar y obtener experiencia en agencia para conocer esa manera de trabajo. Creí que si me "robaban el alma" tal vez habría alguna manera de recuperarla. Sabía que eso implicaba sacrificar el tiempo que dedicaba a dibujar, pintar, crear cosas y eso es lo que más he extrañado este 2014.

Esa reducción de tiempo para dibujar la he tratado de compensar con el reto de los #365rounds, que consiste en realizar un dibujo de lo que sea diario durante un año. En mi reto estoy dibujando personajes o personas que me gustan / admiro / recuerdo / me interesan / etc, osea fanarts de películas, videojuegos y deportes principalmente. ¿Por qué estoy haciendo fanarts?, lo mismo me pregunto ya que antes rara vez lo hacía, pero veo el reto como una manera de desestresarme al terminar el día regresando del trabajo donde dibujo sin darle muchas vueltas al tema y sólo por el acto en sí mismo.

A veces me atraso un día, a veces un mes, a veces se parecen, a veces no, hay algunos dibujos del reto que me han gustado muchísimo y otros que incluso me da pena mostrar, pero eso es lo divertido, el dibujar sin ningún compromiso y practicar el uso de la tinta y la plumilla. Para seguir mis #365rounds pueden hacerlo en mi cuenta de instagram o twitter.

365 rounds






























A pesar de ello, sí he tenido proyectos de ilustración que hago en mi tiempo libre. Sigo ilustrando para libros de texto, me llegó una invitación de Behance para organizar una revisión de portafolios en mi ciudad y fue la primera vez que me tocó planear y ser anfitrión de un evento.

Originales a lápiz para viñetas de libros de texto


También he recibido invitación para participar en exposiciones. La primera fue Menos30 organizada por Vértigo Galería, Santiago Solís y Abril Castillo (que pueden ir a visitar hasta el 6 de agosto de 2014), allí expuse dos pinturas originales hechas con acrílicos y estuve al lado de colegas que admiro bastante. Aunque no fui a la inauguración, asistí a la revisión de portafolios y me sirvió para darme una idea de dónde estoy parado y en qué tengo que poner énfasis para seguir mejorando.

Mis dos pinturas en Menos30 de Vértigo Galería
Mi participación en el fanzine de Menos30

Además, estaré exponiendo una pieza en Puro machín organizada por PICNIC y que se llevará a cabo el 12 de julio en la Galería José Ma.Velasco del DF. La exposición reúne lo más destacado de la ilustración contemporánea en México y de nueva cuenta comparto lugar con muchos colegas que admiro desde hace mucho tiempo y que veía muy de lejos cuando recién comenzaba a dibujar y mostrar lo que hago.

Invitación Puro Machín. Ilustración de Kamui Gomasio





















Me pone contento estar presente en este tipo de exposiciones por la calidad de los participantes, porque mis pinturas están saliendo de la ciudad, y porque mantienen esa chispita en mí de seguir creando imágenes para que alguna persona en el Universo pueda simpatizar con ellas.

Al llegar a este línea de texto me doy cuenta lo liberador que es poner en letras lo que pasa por tu cabeza y dejar un registro. Quizá en el futuro pueda releer estas letras y observar la manera en la que el tiempo cambia todo, volver a leer todos mis dramas e intentos por hacer planes de vida cuando la vida nunca tiene un camino definido.

Y ese tiempo cambiante sabrá que pasará con esa chispita que me pica la espalda y me obliga a tomar un lápiz y deslizarlo sobre el papel...

Deja un comentario

Publicar un comentario en la entrada