viernes, 8 de noviembre de 2013

Laboratorio de proyectos FILIJ

Ayer regresé del mini viaje al DF que realicé para asistir al Laboratorio de Proyectos FILIJ impartido por el maestro Javier Sáez en el Centro Nacional de las Artes. Me gusta mucho tomar talleres, asistir a pláticas, cursos y sobre todo viajar porque es salir un poco de la esferita y en esa autocomplacencia en la que a veces me meto.

Escultura flotante en el CENART
Torre de investigación diseñada por Ricardo Legorreta


Para comenzar, el CENART está increíble, jamás había ido y todo el entorno es perfecto para ese tipo de actividades. El taller fue una especie de introducción a las características del álbum ilustrado y el proceso de trabajo que lleva detrás. En realidad a mí me gustan mucho pero era bastante ignorante de los mecanismos que lo hacen funcionar y ahora puedo valorar mucho más todo lo que involucra.

Realizamos también varios ejercicios relacionados con los personajes, la secuencia y un mini proyecto de álbum y pfff, se me hicieron dificilísimos; contar historias de una manera correcta es bastante difícil y tendré que poner en práctica lo aprendido para mejorar mucho más esa parte. El álbum es un territorio desconocido para mí por lo que me vino excelente todo lo que pude ver allí. Además recibí consejos del maestro que espero me puedan ayudar a enriquecer lo que hago, veremos que tal resulta porque en serio deseo hacer nuevas cosas de una mejor manera para seguir buscando mi camino.

Lo triste de asistir al Laboratorio fue que se redujo un día y me perdí de la inauguración de la FILIJ y de un evento de ilustradores el sábado, se me acabó el presupuesto para permanecer allí o regresar el sábado sobre todo pensando que el próximo sábado iré de nuevo al DF a Garage Art. Ni hablar, será para el otro año asistir más en forma a la FILIJ. En serio tengo el gusanillo de querer vivir allá por todos estos eventos y posibilidades de las que me pierdo por permanecer en otra ciudad diferente al DF.

La feria que no pude visitar :(
Muerte chiquita en Gurú


Hablando del DF, esa ciudad me fascina, tiene algo muy especial que no logro descifrar pero puedo contrastarlo un poco con Puebla. Aquí en Puebla todo se siente con una vibra muy uniforme, muy tranquilo, nublado, frío, gris, con calles igual de grises, con zonas muy definidas de riqueza y pobreza y casi sin mezclarse; Puebla llega a ser muy bonita pero después de estos años es como si todo fuera igual y le faltaran cumbres.

Catedral

En Chapultepec
En el DF, en cambio, me gusta que hay todo tipo de gente y lugares. Basta subirse al metro para ver un repertorio de personajes extraños que en Puebla difícilmente podrían existir y que conviven entre ellos, caminar por allí y encontrar lugares muy buenos para comer, museos cada dos calles, gente mucho más abierta y tolerante que en Puebla entre muchas otras cosas.

Como se podrán dar cuenta tiendo a idealizar mucho las cosas, por lo que quien sabe, tal vez viviendo allá sea la única manera en que podré darme cuenta si el DF es lo que aparenta o es mucho más o mucho menos. Tal vez algún día lo pueda decidir y vaya para allá...

Finalmente les comparto un post que que hicieron acerca de mi trabajo en NiceFuckingGraphics! y también apareció mi propuesta de portada para el ilustracional 2013 en el post de favoritos de NFG!


Deja un comentario

Publicar un comentario