viernes, 1 de noviembre de 2013

Geeks

Esta es mi propuesta para el concurso Ilustracional 2013 de Revista Picnic en el que se busca la portada del número 55 Geeks. Si les gusta pueden votar por ella en el siguiente link registrándose primero en la página para poder votar:

¡Votar aquí!

Propuesta de portada


Detalles



Proceso


Lo primero que hice fue anotar la definición de geeks dada por la convocatoria en la que se destacaban como puntos principales la tecnología, informática, programación, ciencia ficción, redes y videojuegos. Ser un geek involucra estos aspectos que se relacionan entre sí por el avance tecnológico pero que pueden ser desglosados en muchos otros, por ello realicé algunos mapas conceptuales que me ayudaran a comprender mejor el universo de símbolos que caracterizan a un geek.

A pesar de ello, mis esbozos iniciales no tenían mucha fuerza visual en parte porque me enfocaba demasiado en aparatos tecnológicos como controles de videojuegos, proyectores, entre otros que dibujé de manera estática. Entonces realicé de nueva cuenta un mapa conceptual del que salieron nuevos elementos que conjunté en una lista incluyendo algunos que son de mis gustos personales.

Posteriormente añadí muchos de estos nuevos elementos en un boceto que no se basara exclusivamente en aparatos electrónicos, sino que se integrara con distintos personajes de modo que estos se vieran fortalecidos y no esclavizados por la tecnología. Entonces fue que surgió la idea de un escuadrón de individuos excepcionales similares a superhéroes de comics y ciencia ficción quienes seguramente nos salvarían de catástrofes (invasiones alien, apocalipsis zombie, monstruos gigantes entre otros) en un futuro no tan lejano, porque en una sociedad tecnológica como la nuestra los geeks son los que tienen el poder.

A partir de esta idea, fue cuestión de ir concretando las características de estos personajes utilizando elementos de ciencia ficción y cultura geek como robots, alliens, dinosaurios, espadachines entre otros. Así, cada individuo obtuvo su personalidad para generar un equipo balanceado entre la robot intrépida, el alien guerrero, el hacker y el experimento genético.

Bocetos

Con la idea bien pulida, procedí a desarrollar la ilustración utilizando pinturas acrílicas sobre cartulina ilustración con base de algodón. De manera un poco irónica decidí realizarla de forma manual porque me recordaba un poco el acabado y la estética que podemos encontrar en viejos cómics, pósters de películas clásicas de ciencia ficción y en el arte de portadas de videojuegos antiguos; además hace alusión a que los geeks están de moda, pero siempre ha habido geeks incluso desde antes de la pintura digital.


Pero como dije antes, la tecnología fortalece y retoqué algunas partes de la pintura original de manera digital, principalmente la intensidad de los brillos y algunas sombras en la parte superior para brindar mayor contraste al logotipo. Integré éste a la ilustración sobreponiendo algunos elementos como las antenas y la electricidad que recorre a los personajes.

Pintura


¡Espero les haya gustado el resultado final!

VOTAR AQUÍ

Deja un comentario

Publicar un comentario en la entrada