sábado, 10 de noviembre de 2012

Viajeros por Abraham Ponce


Esta es mi propuesta para el concurso organizado por Revista Picnic y su proyecto de difusión a la ilustración llamado Ilustracional. El motivo del concurso es apoyar a los ilustradores emergentes y el ganador tendrá el honor nada más y nada menos que ser portada de la edición "Viajeros" de Revista Picnic.

El año pasado también hubo un concurso para ser la portada de la edición "Hedonistas" y aunque también participé, me quedé muy corto en comparación con las grandes propuestas que hubo. Ahora un año después he aprendido más cosas y aunque en la ilustración continuamente se está aprendiendo, me siento más satisfecho de la imagen que envié para participar.

En esta edición 2012 se enviaron 1500 propuestas para ser la portada, siendo la mía la número 42. Si les agrada mi propuesta, pueden votar en el siguiente link, registrándose primero en la página de Revista Picnic para poder votar.


Muchas gracias por su voto y apoyo y también recibo con brazos abiertos cualquier tipo de comentario, pregunta, duda, crítica o feedback que pudieran brindarme para mejorar mi trabajo.
Los dejo con mi trabajo y el proceso de realización de la imagen.
























Proceso de ilustración:

Conceptualización 

Después de conocer la convocatoria del Ilustracional, inmediatamente me emocioné y me puse a trabajar. Lo primero que suelo hacer después de conocer un tema, es comenzar a anotar palabras clave que tengan relación con él en varios aspectos.

En el caso del tema "viajeros" anoté varios medios de transporte como barco, cohete, tren, aviones, avionetas entre otros; instrumentos de navegación como brújulas, telescopio, astrolabio, etc; animales viajeros como camellos, caballos, aves, avestruces y más; finalmente lugares a explorar como el espacio, las estrellas, y el fondo del mar.

Después de pensar estas palabras, suelo seleccionar las que pueden ser más coherentes con la ilustración y que sean más interesantes visualmente hablando. Con estos elementos gráficos comencé a realizar algunos esbozos de manera libre, es decir, dejando espacio a la experimentación sin tratar de aterrizar todavía alguna idea en concreto.

Esbozos 

En esta etapa de pruebas tardé aproximadamente una semana para dar tiempo y evitar forzar alguna propuesta; al principio me surgieron ideas aisladas y muy temáticas, por ejemplo, realicé esbozos con temas marinos en los que se incluían piratas, barcos, agua, animales marinos entre otros. Después surgieron temas aéreos con aviones, globos, gafas de aviador, aves y nubes; posteriormente temas espaciales con astronautas, galaxias, sistemas solares, estrellas, cohetes, entre otros.

Allí me di cuenta que estos esbozos se encontraban muy limitados ya que el hombre es nómada por naturaleza y toda nuestra vida viajamos a distintos espacios, contextos, culturas, y ecosistemas; por lo que se me hizo lógico y sensato generar mi propuesta de esta manera, englobando varias maneras de viajar en una sola ilustración.


Boceto 

De esta manera, en mi esbozo final busqué generar una ilustración que involucrara distintos niveles de viajar: comenzando con el viaje terrestre a través del tren; el viaje marítimo con la barca consumida por el poderoso kraken, pesadilla de los marinos; después se eleva la altitud para llegar a los viajes aéreos en los que el humano puede volar como ave y llegar a las mismísimas nubes, para finalmente cruzar el cielo y ser capaz de llegar a las estrellas y al mismo Sol.

También se encuentran elementos de refuerzo al mensaje, como las órbitas del sistema solar que cruzan entre los elementos de la ilustración, la sirena en la esquina inferior derecha, quien con su dulce canto atraía a los marineros, algunos nombres antiguos de las regiones del planisferio, las líneas de navegación que se pueden encontrar en las cartas marítimas y finalmente, las constelaciones que han servido a través de los siglos a los marineros e incluso sirven para guiarse en los desiertos.

Básicamente esta es la idea que rige sobre toda la ilustración, y en base a ella busqué imágenes de referencia y de inspiración, en las que puedo mencionar principalmente la cartografía y los mapas antiguos, ya que aún me sigue impresionando la exactitud y la habilidad que tenían los navegantes para dibujar con tal precisión las costas y los territorios inexplorados.

Gracias a estas referencias, pude darme una mejor idea de qué tipo de composición y colores iba a utilizar en mi ilustración; es por ello que la ilustración desde un principio fue pensada en secciones, a la manera de los planisferios antiguos en los que existían numerosos detalles ornamentales principalmente en las esquinas del formato.


Aplicación de técnica

Con mi boceto definido de manera burda a lápiz, procedí a ampliarlo y calcarlo sobre un papel apto para el dibujo a lápiz. Utilicé lápices desde el 2H hasta el 4B y algunos esfuminos para marcar los contrastes y prácticamente definir todas las luces y sombras que llevaría la ilustración. Posteriormente la escaneé y utilicé dicho dibujo a lápiz como guía para la aplicación del color y para aportar las sombras a la ilustración; el color digital se hizo en el software Adobe Photoshop CS4.

Con la ilustración terminada, procedí a agregar los últimos detalles como las líneas de navegación, las constelaciones, y el ornamento de la parte inferior en el que decidí incluir la palabra "viajeros". Finalmente, encuadré la ilustración y agregué el logotipo de la publicación, que fue trabajado de la misma manera, con lápiz en combinación con color digital.

------------------

Espero que les haya gustado mi propuesta y quedo abierto a cualquier tipo de feedback u opinión que pudieran brindarme sobre la ilustración o el proceso que seguí. Los invito a votar nuevamente por ella en el siguiente link.


Gracias y Bon Voyage!

Deja un comentario

Publicar un comentario en la entrada