jueves, 19 de enero de 2012

This is the end - proceso

Esta es una parte del proceso que seguí para mi participación en Viernes de Ilustración de Golpe Avisa. En esta ocasión el tema fue This is the end con motivo del evento de ilustración The End.
En primer lugar, la frase era abierta y daba lugar a muchas interpretaciones; sin embargo decidí que no se puede dejar de lado la idea apocalíptica ya que me parece curiosa la manera en que el ser humano sueña y trata de predecir el final de las cosas al no poder comprender el hecho de que son infinitas, atemporales y fuera de su alcance.


Ello dio pauta a la idea básica de una escena apocalíptica surgiendo de la cabeza de un ser humano. El rostro de una mujer me pareció más adecuado, ya que si de ellas surge la vida, de ellas puede surgir todo lo demás. La escena es complementada por el sistema solar orbitando alrededor de la figura femenina, pues ella es el Sol y su calor es el que llega a los planetas.

Teniendo el dibujo casí definido, lo transferí a otro sustrato gracias a la mesa de luz, y allí se corrigieron algunos detalles para obtener un dibujo entintado y un trazo de mejor calidad.



Además del trazo entintado, el dibujo también fue transferido sobre papel canson para aplicar una base de color mediante la técnica de acuarela.






En esta etapa sólo definí de manera general algunas luces y sombras, en tonos naturales. El color de la acuarela serviría de guía para la aplicación de color digital.






Como se puede ver, digitalmente se montó el color en acuarela con el trazo entintado y se realizaron ajustes en la paleta de colores elegida para la ilustración.




Aquí se aprecia un detalle de la ilustración. Además de la base de color obtenida con acuarelas, también se utilizó color digital para enriquecer el detalle de la ilustración.
Esta fue una muestra del proceso que seguí para la realización de esta pieza, espero que les haya agradado.


Aquí pueden visitar la galería y en una entrada posterior publicaré mi ilustración terminada.

Deja un comentario

Publicar un comentario